miércoles, 18 de abril de 2007

Poynter realiza un estudio sobre los lectores de prensa impresa y on-line








El Instituto Poynter ha realizado un estudio para determinar cómo el público lee y aprehende las noticias. El Eye Track07 de Poynter ha estudiado a 600 lectores de prensa impresa y on-line en cuatro ciudades de los Estados Unidos. Estas ciudades son Denver, Minneapolis, Philadelphia y St. Petersburg.
El estudio ha estado dirigido por Sara Quinn y Pegie Stark Adam. Se han centrado en los elementos en los que los lectores, tanto de medios impresos como on-line, se fijan primero, en cómo entran en una página, en cómo usan las posibilidades navegación, si las cajas e imágenes les facilitan la lectura, etc.
Los realizadores del estudio creen que su logro se encuentra en ayudar a los editores y publicistas a entender cómo lee la gente, qué herramientas de navegación utilizan y cuáles les ayudan a comprender mejor el texto. El estudio está basado en medir con unas gafas especiales los movimientos del ojo para poder analizar las zonas de la publicación donde se detiene más tiempo y a cuáles se dirige primero. El estudio ha revelado que los lectores tienden a finalizar en mayor medida las lecturas on-line que las impresas.
Los blogs especializados en comunicación como Según como se mire, Ojobuscador, E-cuaderno o Uberbin han recibido la noticia con atención ya que lo consideran algo innovador e interesante. De igual manera ha sucedido en los medios de comunicación como El Mundo o El País.

En este video, a pesar de estar subtitulado en portugués y no en español, se puede apreciar cómo el ojo se dirige a unas zonas determinadas de la publicación. El saber a qué zonas le dedicamos más atención facilitará el trabajo de editores y anunciantes.








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