lunes, 7 de mayo de 2007

II Congreso de blogs y periodismo en la red




Los días 25 y 26 de abril ha tenido lugar el II Congreso de blogs y periodismo en la red en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En ella han participado varios grandes de la comunicación como Francis Pisani, que fue el encargado de abrir la jornada.
Este periodista trabaja en medios como Le Monde o El País. En su intervención, titulada “El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0” habló sobre la Web 2.0., una plataforma donde el receptor puede también ejercer de emisor apareciendo así el feed-back, todos podemos leer y modificar la información.
Esta posibilidad de modificar la información nos lleva al término de la “ex audiencia”. Ya que la relación entre medio y público se está modificando gracias a la interactividad que ofrece Internet y a la posibilidad de participación continua. Algunos sitios que ofrecen esta posibilidad son youtube, myspace o newstrust.
Para las personas que estuviesen un poco perdidas al llegar a la conferencia, Pisani repasó varios conceptos antes de entrar a explicar términos y adelantos más complicados. Esto fue muy útil teniendo en cuenta que si el fenómeno de Internet es algo muy reciente, los blogs lo son aún más.
La siguiente conferencia versaba sobre “El panorama actual y prospectiva de la información ciberperiodística en el EEES”. En ésta, participaron Mª Jesús Casals y Próspero Morán, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Carlos III de Madrid respectivamente. La noticia no fue una de las más importantes del día a pesar de estar hablando de un tema que modificará los medios de comunicación y la sociedad en general. Algunos de los medios que se hicieron eco de la noticia fueron El Mundo, El País y en un diario especializado llamado Diario Ti.

No hay comentarios: